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Ya llega el frío!!!

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Ya llega el frío!!! Empty Ya llega el frío!!!

Mensaje  Inmoto Miér Nov 04, 2009 5:52 pm

Parece que esta semana está cambiando el tiempo. Hemos pasado unas semanas con temperaturas superiores a lo que corresponde normalmente a estas fechas, y ahora ya toca la bajada.

Para seguir saliendo en moto con seguridad y comodidad, voy a hacer algunas recomendaciones. Hay que tener en cuenta dos cosas:

1 – Adaptar las técnicas de conducción para las posibles carreteras frías y húmedas que vamos a encontrar.

2 – Tener el equipo adecuado para frío y lluvia, y llevarlo siempre en la moto.

Empecemos por la primera: Conducción. Partimos de la base que, si en verano podemos apurar un poco más el dibujo de las ruedas, ahora ya hemos de pensar en cambiarlas si vemos que ya están cerca de su última zona de uso, y eso nos lo dirá el nivel de los indicadores de desgaste. Atención a las presiones, que si bajan las temperaturas, también bajan.

Importante: Cambio de chip de verano a invierno, en cuestión de trazadas, frenadas, reducciones y aceleraciones. Todo cambia. No es suficiente con bajar el ritmo, hay que conducir diferente.

Más importante: Actitud. Nos hemos de mentalizar que circular por carreteras poco adherentes es completamente normal y forma parte de nuestras actividades rutinarias. Igual que cada día podemos entrar en una bañera mojada y que resbala, sin caernos y sin ni siquiera pensar en ello, lo mismo nos plantamos por una serie de curvas húmedas con sombra y vamos tan frescos sin pensar si resbalan o no. En la bañera ya sabemos cómo entrar sin caernos, pero no lo estamos pensando, en las curvas pasa lo mismo. Si automatizamos nuestras reacciones respecto a la prevención de esas situaciones de riesgo, ganamos mucho en seguridad y nos afectan mucho menos.

Las trazadas por zonas de poca adherencia deben dar prioridad a la entrada de la curva más que a la velocidad de salida, y a la frenada más que ninguna otra cosa. La colocación de la moto en la entrada de la curva es fundamental: En curvas a derechas, por el centro del carril, y en curvas a izquierdas, cerca de la línea medianera. Todo ello para ganar espacio de frenada, por si fuera necesario. La frenada, siempre, siempre, con los dos frenos, dosificando en función del estado del suelo y de la reducción que hacemos. Esta última, siempre con golpe de gas para suavizar la retención.

Es muy importante el momento de transición de seco a húmedo y viceversa, es cuando se nos puede desequilibrar más la moto. Por lo tanto, en esas transiciones, si estamos acelerando o frenando debe ser con absoluta suavidad, para que el cambio de suelo no se aprecie en la trayectoria e inclinación de la moto.

En caso de deslizamiento estando inclinados, debemos dar un ligero golpe de cintura sujetando bien la moto con las rodillas, para levantar un poco la inclinación y abrir la trayectoria. De esa forma recuperaremos la adherencia porque se recupera una parte de la carga vertical sobre la huella del neumático, a la vez que se disminuye la fuerza centrífuga. Eso tiene que salir por reflejos y sin pensar, lo importante es hacerlo en el momento adecuado.

Sobre el equipo, hay que decir que una ruta en invierno puede ser más o menos agradable en función del equipo que llevemos, pero además, repercute en nuestra seguridad. Antes de meternos en viajes largos, hemos de haber probado el equipo en distancias cortas en condiciones de lluvia y frío, para ver cómo responde. Hay muchos trajes que se están vendiendo como resistentes al agua, y en realidad solo lo son un rato. Y la mayoría de trajes de cordura, cuando se mojan se van empapando por fuera, y aunque lleven membrana, el frío pasa al interior cuando están mojados por fuera. Por eso hay que llevar un traje impermeable para poner por encima, que también es útil para frío extremo. Puede ser un impermeable de moto, pero también un cortavientos de alpinismo, que son elásticos y transpirables, con un resultado excelente.

Puntos importantes son las manos y el cuello. Los guantes deberán ser, preferiblemente, con membrana gore-tex o similar, y también es útil llevar cubre-guantes impermeables. Eso lo podemos complementar con guantes térmicos finos para llevar debajo, y siempre debemos llevar como mínimo otro par de guantes, por si se mojan. Es importante que las mangas de la chaqueta impermeable estén por encima de los guantes, para que no entre el agua que resbala por éstas.

Para el cuello va bien llevar un protector con wind-stopper y un buff debajo, y en caso de frío intenso, va bien ponerse un sotocasco con protector de cuello.

Las botas deberán ser para invierno, y con membrana gore-tex o similar, pero también puede ser práctico llevar cubre-botas impermeables.

Atención a la forma de equiparse, en estas épocas del año en rutas largas podemos encontrar diferencias de temperatura muy importantes, por lo que deberemos hacer la previsión para que nos sea fácil adaptarnos a esos cambios con pocas complicaciones.
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Mensaje  mirinda Miér Nov 04, 2009 7:58 pm

Gracias por los consejos, Inmoto!

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mirinda
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Mensaje  javidober Vie Nov 06, 2009 8:51 pm

Gracias por los consejos, los tendré en cuenta, sobre todo la entrada en curvas.

Saludos.
javidober
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