Foro TrankiMotos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Truquillos del día a día para la F650GS (G650GS) ( Autor: puigmarti )

Ir abajo

Truquillos del día a día para la F650GS (G650GS) ( Autor: puigmarti ) Empty Truquillos del día a día para la F650GS (G650GS) ( Autor: puigmarti )

Mensaje  SR.TRANKI Dom Abr 12, 2009 3:51 am

Este post es para aquellos que acabéis de adquirir una F650GS/G650GS.

Es una recopilación de consejos que me hubiese gustado leer hace 8 años cuando compré la mia. Están basados en mi propia experiéncia con esta moto (F650GS del 2001) e imagino que valdrán para las versiones posteriores. Si no fuera así animo a participar a los que las tengan (también las pre-2000) para confirmar o rectificar cuialquier dato.

Vamos allá...

CABALLETE CENTRAL
Úsalo únicamente en terreno llano o cuesta arriba. Si lo usas cuesta abajo es fácil que la moto se pueda caer si recibe algun golpe o empujón.
Probablemente, con el tiempo dejes de usarlo, ya que la moto estará mucho más estable con el caballete lateral (pata de cabra).
Ponerlo al principio cuesta, nos da la sensación de que la moto pesa mucho, etc... Un buen consejo es no tener la rueda girada al levantarla sobre el caballete porque ofrecerá más resistencia. Rueda recta, la mano izquierda sobre el puño del manillar y la derecha sobre el asa de agarre del pasajero. Bajamos suavemente el caballete hasta que las patas tocan el suelo. Mecemos la moto suavemente un par de centímetros hacia adelante y hacia atrás para asegurarnos de que las dos patas del caballete tocan el suelo a la vez (subirla con la moto inclinada cuesta más) y cuando lo notemos bien plantado cargamos todo nuestro peso sobre el pedal del caballete, si es necesario nos ponemos a la pata coja sobre el. Cuanto más rápido carguemos el peso sobre él menos nos costará subir la moto.

CABALLETE LATERAL (PATA DE CABRA)
En terreno llano no tiene más história, lo pones y bloqueas el manillar. Pero en pendientes es conveniente que dejes la 1a marcha puesta.
Yo lo que hago parando en pendientes es:
- Parar la moto con la primera engranada y frenando con el delantero.
- Soltar del todo el embrague y aliviar la presión del freno suavemente para deslizar lentamente la moto unos centímetros.
- Puede que la moto no se mueva nada, puede que se desplace unos 10 o 15 centímetros como mucho hasta que el motor la retenga.
- Saco la pata de cabra y tumbo la moto.

BLOQUEO DEL MANILLAR
Para bloquear el manillar cuando aparcamos la moto hay que girarlo casi del todo. Tiene una zona de bloqueo, si está al girado al tope no bloquea, si está poco girado tampoco. Recuerda también que hay que presionar ligeramente la llave para hundirla un poco para poder llegar a la posición de bloqueo.
Una cosa que descubrí tarde es que el manillar PUEDE BLOQUEARSE EN AMBOS SENTIDOS. Da lo mismo que la rueda esté hacia la izquierda o hacia la derecha. Eso sí la llave sólo gira hacia la izquierda. Esto va bien en peraltes (inclinaciones laterales del terreno) donde tenemos que girar la rueda hacie el lado en que veamos que más peso cargamos sobre el caballete lateral.
A veces, para quitar el bloqueo del manillar tenemos que moverlo un poco a ambos lados para encontrarle el punto.

ESTRIBOS PASAJERO
Una buena costumbre es llevar los estribos del pasajero siempre abiertos. De este modo si un día os cae la moto, es posible que el estribo se lleve un golpe que podría haber dado en alguna parte más sensible de la moto (ej. deposito liquido frenos).

ARRANCANDO LA F650GS
Al arrancar en llano yo sigo estos pasos:
- Antes de montar, pongo la llave, desbloqueo la rueda y la pongo en contacto.
- ESPERO EL CHEQUEO inicial hasta que se apagan las luces de testeo. Esto es importante, de no hacerlo es fácil que nos empiece a fallar el ralentí y se cale la moto en cualquier semaforo.
- En cuanto termina el check, Presiono la maneta de embrague y pulso el encendido hasta que veo que la moto arranca (un par de segundos).
- Entonces me pongo el casco, lo guantes, me abrocho la cazadora o lo que sea. Este tiempo de dejar la moto al ralentí la irá calentando un poco, algo muy conveniente en una 4 T como la nuestra.
- Me subo, quito el caballete y ala a circular, eso si, los primeros 5 minutos suavemente, hasta que el motor no este bien caliente intento no subirla demasiado de vueltas.

Al arrancar en cuestas, hago exáctamente lo mismo salvo que estoy sobre la moto con caso y guantes puestos antes de darle al contacto. Ya que tengo que manter el freno, o al quitar la marcha para poder arrancarla podría irse cuesta abajo.
Me ha pasado alguna vez, y normalmente se desliza un poco sobre el caballete y ya está. Pero no hay que tentar a la suerte, en pendientes lo único que cambiamos es que nos subimos a la moto, totalmente equipados desde el principio.

APAGANDO LA F650GS
Al apagarla en llano sigo estos pasos:
- Una vez con la moto donde quiero quito la marcha.
- Aprieto el embrague a tope y desconecto el encendido con la llave.
- Saco la pata de cabra e inclino la moto suavemente.
- Giro el manillar hacia ambos lados (OJO NO HAGÁIS ESTO CON LA MARCHA PUESTA) para ver hacia dónde me queda más estable (o hacia donde molesta menos a los demás)
- Bloqueo manillar.

En penientes lo hago ligeramente distinto:
- Una vez con la moto donde quiero paro la moto con la primera engranada y frenando con el delantero.
- Suelto del todo el embrague y alivio la presión del freno suavemente para deslizar lentamente la moto unos centímetros.
- Puede que la moto no se mueva nada, puede que se desplace unos 10 o 15 centímetros como mucho hasta que el motor la retenga.
- Saco la pata de cabra y tumbo la moto.
- Si estoy en peralte (inclinación lateral del terreno) APRETANDO EMBRAGUE y con el freno bien apunto por si se me vá, giro el manillar buscando la mayor estabilidad (casi siempre la tendréis cargando el peso sobre el caballete lateral)
- Si he tenido que mover la rueda en el peralte entonces repito la operación de deslizar unos centímetros la moto suavemente hasta encontrar la resistencia del motor.


Iré añadiendo más cosillas a medida que se me ocurran, os animo a ampliar el post o crear uno con vuestro modelo de moto.
SR.TRANKI
SR.TRANKI
Administrador

Cantidad de envíos : 1756
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Localización : barcelona

http://www.trankimotos.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.