Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
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Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
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Si no os molesta, iré colgando algunas fotos de mi actual restauración.
A partir de 1978, las Montesas de Enduro y MX venían con los componentes de aluminio pintados en negro mate. Con ello la fabrica se ahorraba unas horas de mano de obra por moto, y en aquella época también estabamos en crisis.
Esta moto fué una de los últimos modelos con bujes y horquillas en aluminio pulido.
Con otras 8 horas, el aluminio recupera su esplendor inicial, y con ganas hasta se supera.
Saludos[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Si no os molesta, iré colgando algunas fotos de mi actual restauración.
A partir de 1978, las Montesas de Enduro y MX venían con los componentes de aluminio pintados en negro mate. Con ello la fabrica se ahorraba unas horas de mano de obra por moto, y en aquella época también estabamos en crisis.
Esta moto fué una de los últimos modelos con bujes y horquillas en aluminio pulido.
Con otras 8 horas, el aluminio recupera su esplendor inicial, y con ganas hasta se supera.
Saludos[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ramontesa- Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Localización : bellaterra
Re: Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
Jopetas que pinta, jajajaja por cierto te e reducido la imagen ya que lo maximo que se permite es de 640 x 480 ok, y pon lo que quieras, contra mas información mejor, salu2s.
Re: Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
Hola, Ramón:
¿Podrias colgar una foto de la moto original y así se pueden seguir mejor tus avances?. En mi caso, no tengo claro si la 250 Enduro del 76 se trata de una H, Rápita, King Scorpio...
Saludos.
Fons
¿Podrias colgar una foto de la moto original y así se pueden seguir mejor tus avances?. En mi caso, no tengo claro si la 250 Enduro del 76 se trata de una H, Rápita, King Scorpio...
Saludos.
Fons
fons- Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Rivas (Madrid)
Enduro 250 A
La última serie de la Enduro 250, llevaba la suspensión de la capra VA, barras más largas, amortiguadores de gas. (el muelle azul era amarillo). Asiento de la VA. Depósito de 9 litros, igual que la Enduro K, que después se usó en la Enduro H6 de bufanda, 250 y 360. Carburador Bing de 34mm en vez de Amal de 32.
No llevaba protector de escape, ni estribos para pasajero. Llevaba la guia de cadena de la VA y descompresor de origen.
Esta moto fué restaurada poco escrupulosamente hace 8 años, y ahora la dejaré bien.
Declaraban 36CV, igual que la capra, pero sería destapando el silenciador.
El portazapatas delantero antes y después de pulir.
La rueda trasera estaba mal radiada. La semana próxima la veréis con radios de acero inoxidable con la forma correcta.
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No llevaba protector de escape, ni estribos para pasajero. Llevaba la guia de cadena de la VA y descompresor de origen.
Esta moto fué restaurada poco escrupulosamente hace 8 años, y ahora la dejaré bien.
Declaraban 36CV, igual que la capra, pero sería destapando el silenciador.
El portazapatas delantero antes y después de pulir.
La rueda trasera estaba mal radiada. La semana próxima la veréis con radios de acero inoxidable con la forma correcta.
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ramontesa- Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Localización : bellaterra
Re: Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
Que buena pinta tiene este post!!!
seguiremos atentos.
Un saludo
seguiremos atentos.
Un saludo
NGDakar- Valiosa adquisición
- Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Sant Feliu Ll.
Re: Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
hay aficiones más bonitas que otras... Esta es de las mejores!
Suerte con el proyecto!
Suerte con el proyecto!
puigmarti- Valiosa adquisición
- Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Localización : Barcelona
Re: Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
preciosa,
no dejes de tenernos informados.
Me encanta esto de la restauración de modelos clásicos, y si son de campo, más aún.
no dejes de tenernos informados.
Me encanta esto de la restauración de modelos clásicos, y si son de campo, más aún.
lako- Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Localización : Sant Andreu (BC
radiando las llantas
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Hola,
Para radiar las llantas hemos optado por encargar radios de acero inoxidable, aunque los originales eran de hierro galvanizado.
Como que no nos podemos guiar por los radios viejos, no originales, hay que calcular medidas y ángulos y hacer un croquis de cada tipo.
La montesa Enduro, incomprensiblemente, llevaba 6 tipos distintos de radios: tres delante de 3,5mm y tres detrás de 4mm.
Hacer los 72 radios de 6 tipos ha costado unos 100€.
Los de la rueda trasera han ido perfectos, a pesar de la forma caprichosa de los que se montan por la parte exterior del lado freno.
Unos de la rueda delantera me quedaron unos 3mm largos, situación siempre preferible a que queden cortos.
Notar que el buje lleva un avellanado de los taladros previsto para montar todos los radios por el interior, pero realmente se montaban como la foto.
Por esto llevaban el primer pliegue 3 mm más largo que los interiores.
No se les ocurrió a Montesa modificar el buje avellanando los taladros por ambos lados mitad y mitad. Chapuza Clásica #1
Cuando planteamos la colocación de los radios se nos queda esta cara, no nos pongamos nerviosos!
Si hemos hecho una foto de la rueda antes de desmontar, nos ayudará.
Observando la orientación de los taladros de la llanta, veremos que la misma no es simétrica, tiene derecha e izquierda.
Los radios que se introducen de fuera a dentro del buje se tienen que montar primero. Despues montaremos los que se introducen de dentro a fuera.
De lo contrario los radios ya montados nos impiden montar los otros. Si se hace bien no hay que forzar nada.
Es posible montar los radios de esta Montesa de dos maneras distinatas, teoricamente ambas correctas.
Pero observando bien vemos que una de ellas permite igualar mejor la longitud de los radios. La damos por buena.
Conviene engrasar las roscas para facilitar el tensado.
Los radios van roscados a M4x0,7. La rosca se obtiene a partir del diámetro de 3,5 roscando por laminación, no por corte, lo que hace crecer el diámetro de la rosca a 3,9mm.
Los radios que han quedado largos se han aprovechado pasandoles una roscadora M4, 7 espiras adicionales, y una vez montados se cortan con una amoladora, hasta enrasar las cabecillas. Otro dia pondré la foto del resultado.
Una vez montados los radios sin tensar, colocamos la rueda en el basculante y tensamos los radios verificando que la rueda quede centrada lateralmente, quede redonda y gire plana.
A los que no somos profesionales nos cuesta una hora o más dejarla bien, pero la satisfaccion de conseguirlo no tiene precio!
Saludos
Hola,
Para radiar las llantas hemos optado por encargar radios de acero inoxidable, aunque los originales eran de hierro galvanizado.
Como que no nos podemos guiar por los radios viejos, no originales, hay que calcular medidas y ángulos y hacer un croquis de cada tipo.
La montesa Enduro, incomprensiblemente, llevaba 6 tipos distintos de radios: tres delante de 3,5mm y tres detrás de 4mm.
Hacer los 72 radios de 6 tipos ha costado unos 100€.
Los de la rueda trasera han ido perfectos, a pesar de la forma caprichosa de los que se montan por la parte exterior del lado freno.
Unos de la rueda delantera me quedaron unos 3mm largos, situación siempre preferible a que queden cortos.
Notar que el buje lleva un avellanado de los taladros previsto para montar todos los radios por el interior, pero realmente se montaban como la foto.
Por esto llevaban el primer pliegue 3 mm más largo que los interiores.
No se les ocurrió a Montesa modificar el buje avellanando los taladros por ambos lados mitad y mitad. Chapuza Clásica #1
Cuando planteamos la colocación de los radios se nos queda esta cara, no nos pongamos nerviosos!
Si hemos hecho una foto de la rueda antes de desmontar, nos ayudará.
Observando la orientación de los taladros de la llanta, veremos que la misma no es simétrica, tiene derecha e izquierda.
Los radios que se introducen de fuera a dentro del buje se tienen que montar primero. Despues montaremos los que se introducen de dentro a fuera.
De lo contrario los radios ya montados nos impiden montar los otros. Si se hace bien no hay que forzar nada.
Es posible montar los radios de esta Montesa de dos maneras distinatas, teoricamente ambas correctas.
Pero observando bien vemos que una de ellas permite igualar mejor la longitud de los radios. La damos por buena.
Conviene engrasar las roscas para facilitar el tensado.
Los radios van roscados a M4x0,7. La rosca se obtiene a partir del diámetro de 3,5 roscando por laminación, no por corte, lo que hace crecer el diámetro de la rosca a 3,9mm.
Los radios que han quedado largos se han aprovechado pasandoles una roscadora M4, 7 espiras adicionales, y una vez montados se cortan con una amoladora, hasta enrasar las cabecillas. Otro dia pondré la foto del resultado.
Una vez montados los radios sin tensar, colocamos la rueda en el basculante y tensamos los radios verificando que la rueda quede centrada lateralmente, quede redonda y gire plana.
A los que no somos profesionales nos cuesta una hora o más dejarla bien, pero la satisfaccion de conseguirlo no tiene precio!
Saludos
ramontesa- Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Localización : bellaterra
Empezando a montar
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Una vez pintado el bastidor, montados los neumáticos (Pirelli Rally-cross, cuidado con las dimensiones antiguas para pasar la ITV), pulidos todos los componentes de aluminio, restaurados los amortiguadores de gas, esto empieza a parecer una moto...
Una vez pintado el bastidor, montados los neumáticos (Pirelli Rally-cross, cuidado con las dimensiones antiguas para pasar la ITV), pulidos todos los componentes de aluminio, restaurados los amortiguadores de gas, esto empieza a parecer una moto...
ramontesa- Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Localización : bellaterra
Re: Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
Uuuuupppaléee
Ramón, como sigue esa restauración??
Saludos
Ramón, como sigue esa restauración??
Saludos
NGDakar- Valiosa adquisición
- Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Sant Feliu Ll.
Re: Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
Una pasada de post, todo un profesional de la restauración.
Y como va? ya debe estar para foto no?
Saludos.
Y como va? ya debe estar para foto no?
Saludos.
copperfield- Valiosa adquisición
- Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 07/06/2009
Localización : Rubí
Re: Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
Hola, perdonarme por no haber actualizado el tema.
La moto está acabada, afalta de algún detalle. La presentaré en Tona, la próxima Montesada del 12 de Octubre, a la que estáis todos invitados. Ahí van unas fotos del resultado final:
Pondré más fotos del proceso.
Nos veremos pronto, me tienta ir a una salida con la Montesa!
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La moto está acabada, afalta de algún detalle. La presentaré en Tona, la próxima Montesada del 12 de Octubre, a la que estáis todos invitados. Ahí van unas fotos del resultado final:
Pondré más fotos del proceso.
Nos veremos pronto, me tienta ir a una salida con la Montesa!
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ramontesa- Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Localización : bellaterra
Montando el ciclo
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ramontesa- Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Localización : bellaterra
El motor
No tenía previsto tocar el motor, pero viendo lo bién que estaba quedando la moto, me animé a desmontarlo completamente y cambiar rodamientos, retenes, equilibrar cigüeñal... He soldado roturas, pulido los carters y pintado cilindro, culata y tapas, como era originalmente, antes que alguien lo pintara totalmente de negro.Ha quedado como nuevo, tanto de aspecto como de funcionamiento. Es la primera vez que he hecho un motor, y me he informado previamente con manuales de la época y en foros de internet. La cosa tiene su dificultad, pero es factible con medios caseros.
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ramontesa- Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Localización : bellaterra
Re: Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
Que buen trabajo y vaya chulada de moto.
Estaría muy bien poder coincidir contigo y la montesa en alguna salida de las que se montan en el foro.
Saludos.
Estaría muy bien poder coincidir contigo y la montesa en alguna salida de las que se montan en el foro.
Saludos.
copperfield- Valiosa adquisición
- Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 07/06/2009
Localización : Rubí
Re: Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
Hola Ramontesa, felicidades por la restauración, que buenos recuerdos que me trae la moto y eso que para arrancarla jo lo que me costaba ya que solo la podía coger algún que otro fin de semana, por cierto tengo opción de conseguir una, pero no tiene papeles se pueden volver hacer papeles de una moto?
Saludos
Saludos
Juan_bcn- Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 12/11/2009
Localización : Cardedeu
Re: Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
ApaaaAAAA, que chula te ha quedado, no la había visto todavía...
Lástima que últimamente no puedo ir a las Montesadas... hace unos años si que iba y me encantaba.
Un saludo
Lástima que últimamente no puedo ir a las Montesadas... hace unos años si que iba y me encantaba.
Un saludo
NGDakar- Valiosa adquisición
- Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Sant Feliu Ll.
Re: Restauración de una Montesa Enduro 250A (1976)
Si Señor, un diez de diez. Ha quedado mejor que nueva. Un trabajo 100 x 100 profesional.
Sencillamente impresionante.
Sencillamente impresionante.
JARE800- Insistente
- Cantidad de envíos : 978
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Barcelona
pregunta
Lo primero un trabajo espectacular, no he visto otro igual ni parecido.
Lo segundo es que me he comprado una montesa como esta solo que la enduro 250, la primera. Me gustaria saber las piezas que puedo pulir, es decir, que son de aluminio o cualquier otro metal pulible. Como tu las llantas, los frenos, los bujes,.. sera del mismo material qaue la tuya, puesto que es anterior, ¿no?
Muchas gracias
Lo segundo es que me he comprado una montesa como esta solo que la enduro 250, la primera. Me gustaria saber las piezas que puedo pulir, es decir, que son de aluminio o cualquier otro metal pulible. Como tu las llantas, los frenos, los bujes,.. sera del mismo material qaue la tuya, puesto que es anterior, ¿no?
Muchas gracias
d18241- Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 16/06/2012
Localización : Alicante
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