Foro TrankiMotos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ADELANTAMIENTOS SEGUROS EN MOTO

3 participantes

Ir abajo

ADELANTAMIENTOS SEGUROS EN MOTO Empty ADELANTAMIENTOS SEGUROS EN MOTO

Mensaje  Punto Miér Sep 07, 2011 1:32 am


Lo primero que tenéis que tener en cuenta que vamos con motos algunas muy potentes y las cuales cuando apretamos el gas se pueden comparar a un ferrari o porsche de equivalencia de potencia en esos momento y con motos relativamente baratas a esos monstruos de la carretera por ello no es un juego de niños apretar el acelerador sin prestar primero un gran control a la maniobra que vamos hacer ya que a esa velocidad puede resultar muy dedicada la corrección de la trayectoria o las circunstancias en las que nos encontremos, pensar que son décimas de segundo.

En moto normalmente adelantamos todo lo que nos encontramos y la potencia de nuestras motos nos dan seguridad para ello, aun que también nos la puede quitar si no sabemos manejar esa potencia con control.

Para un adelantamiento seguro dependemos de dos aspectos, como utilizamos el motor y cuando lo utilizamos.

O sea, os pongo un ejemplo de adelantamiento en recta larga de un carril por banda y linea discontinua para tener una mejor idea de lo que os quiero enseñar;

En una recta larga tenemos una lata delante, la cual la podemos adelantar ya que por delante no viene nadie y por detrás nadie que te quiera adelantar.
Entonces supongamos que si es una recta larga vamos en una marcha también larga con el motor descansado o sea ni suelto ni apretado de gas heee,
Así que miramos que se puede hacer, ponemos intermitente y nos incorporamos en el carril izquierdo acelerando el motor a tres cuartas partes de lo que se puede en esa marcha larga pero nunca al máximo que se pueda, ya que si necesitáramos más potencia por lo que sea, ya no la tendríamos, claro que puedes subir de marcha pero entonces también pierdes unos segundos de potencia, por eso es importante saber en que marcha tienes que adelantar para que no sea necesario bajar o subir de marcha en pleno adelantamiento, ya que ese tiempo de potencia que se pierde te puede costar el adelantamiento, recordar que los adelantamientos se tienen que realizar en el mínimo tiempo posible, contra mas tiempo más peligroso se puede volver el adelantamiento.

Si fuera necesario puedes bajar alguna marcha antes del adelantamiento para que el régimen del motor se mantenga en altas en el adelantamiento pero sin llegar a su máximo.

A que parece sencillo hasta aquí, jiji pues ahora lo voy a complicar más, con la misma circunstancia de carretera ok.

Un adelantamiento no es tan sencillo, ya que tenemos que leer la carretera y con la experiencia saber de ante mano lo que puede pasar, las maniobras que pueden suceder delante tu yo como las latas que suelen adelantar sin intermitentes, animales, cruces, curvas, etc, etc.
Os pondré un ejemplo de la misma carretera pero esta vez, con mal tiempo, circulación y cruces por el medio;

Lo más importante es asegurar el adelantamiento mirando que nadie por detrás te quiere adelantar, poniendo el intermitente y asegurar que el conductor de delante te vea poniendo te en un ángulo visible para el y vea lo que quieres hacer con unas ráfagas, ya que hace mal tiempo y hay muchos cruces en los cuales ese vehículo puede girar hacia ti, o sea que hay que señalizar muy bien el adelantamiento, entonces vuelves a mirar el retrovisor y delante, das unas ráfagas de apoyo, motor a un buen régimen y gassss y adelantas pero ojo nunca si te aproximas a un cruce y más cuando es una fila de coches, seguro que alguno gira y otros hacen maniobras por lo que te podrían dar.

Otro tipo de adelantamiento en en carreteras más cortas, o sea entre curvas, ya que el ciudad paso de decir lo que hay que hacer, o en atascos, cada uno es responsable de hacer las cosas correctamente.

En las carreteras de curvas, hay que extremar las precauciones y pensar que hay que cambiar el chip de los adelantamientos ya que muchas veces el adelantar en estos tipos de carretera no se puede o no es tarea fácil, hay menos posibilidades para hacer el adelantamiento y por lo tanto arriesgamos más sin ser necesario.

Lo importante es hacernos ver para que a quien se quiere adelantar nos ayude en esa tarea, por lo tanto los intermitentes importante y las ráfagas de apoyo también.

Las marchas sueles ser más cortas por lo tanto el peligro de llegar a una curva y salir es más grande, pensar que algunas motos tienen las marchas cortas muy agresivas.

También esta el efecto aparición, o sea en cualquier momento nos puede salir un coche de frente saliendo de las curvas o el mismo vehículo a quien adelantamos salir de la carretera por nuestro lado, tenemos que ir con los ojos bien abiertos y la visera bajada para cuando realizamos ese adelantamiento no tener una sorpresa en forma de insecto.

No adelantar en curvas, ni cuando ya estas muy cerca de la curva, ojo en las curvas a la izquierda y siempre y cuando el vehículo que tienes delante te a visto, si es posible.

Otras cosas a tener en cuenta cuando se realiza un adelantamiento, en cualquier tipo de carretera, cota, larga, autovia, secundaria, es tener en cuenta a lo que se adelanta, no es lo mismo una moto o una lata que una fila de latas o incluso un camión o autobús, recordar en estos últimos sujetar el manillar fuertemente ya que después del adelantamiento recibes un golpe de aire y una succión.

Lo que recomiendo:

- Para conseguir un adelantamiento seguro, usa el motor con decisión de forma que la maniobra dure el menor tiempo posible.
- No abras gas abruptamente y desde una marcha corta: la reacción puede sorprenderte justo en el momento de entrar en el carril contrario.
- No bajes «una marcha de más»: te encontrarás con el motor demasiado alto de vueltas y deberás usar el cambio en pleno adelantamiento.
- Para los coches, los intermitentes o no existen o no significan «aviso de que planeo girar… ¡pero sólo lo haré si puedo!», sino «¡ya estoy girando!».
- Nunca adelantes acercándote a un cruce o curva sobre todo los secundarios y cuando vayamos en fila.
- Prevé siempre las maniobras de los otros vehículos «poniéndote en lo peor».


Lo que no recomiendo:

- No bajar de marcha y pasar «por inercia»: no siempre es bueno hacer un adelantamiento lento.
- Acelerar bruscamente desde una marcha demasiado corta.
- Valorar mal nuestra situación y/o la «de los contrarios».
- Circular en el ángulo de visión tres cuartos trasero, ocultos a la percepción del conductor «adelantado».
- No señalizar nuestra posición con las largas si vamos rápidos. Demasiadas veces se escudan en «ibas demasiado rápido: pensé que tenía tiempo de cruzar».
- No contar con las maniobras de los contrarios en rotondas (las trazan estilo Gran Premio) y al desaparcar.


Supongo que no hace falta decir que los adelantamientos siempre respetando las normas de circulación y no arriesgar más de la cuenta, dejar siempre muchos metros de margen de visibilidad de lo que te viene por delante, asegurar todas las maniobras, las tuyas y las de los otros que están en la vía, y ya esta, hay muchas cosas más pero las dejo que las pongáis vosotros para debatir las.


SIEMPRE TENDREMOS MUCHOS MOMENTOS PARA ADELANTAR PERO NUESTRA VIDA SE PUEDE ACABAR EN UN SOLO MOMENTO ERRÓNEO.

Punto
Experto
Experto

Cantidad de envíos : 3937
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Localización : Barcelona

http://www.trankifitness.com

Volver arriba Ir abajo

ADELANTAMIENTOS SEGUROS EN MOTO Empty Re: ADELANTAMIENTOS SEGUROS EN MOTO

Mensaje  Punto Miér Sep 07, 2011 1:39 am


Se que es un tostón, y seguramente no esta bien escrito o no me he sabido poner lo que quería decir, pero creo que nuestra seguridad merece unos minutos de lectura y debatir este tema, yo lo he puesto con toda mi buena fe y eso que tengo esta semana mucho lio, entre otras cosas con mi blog, pero bajo mi experiencia + alguna cosa que he encontrado por Internet, ya sabéis que no soy un profesional, pero si me gusta hacer las cosas bien y me gusta probar cosas nuevas y no dejar de aprender nunca con las motos hee que es muy bonito la experiencia para después poder enseñar lo que se pueda, saludos y espero que os guste, chao.

Punto
Experto
Experto

Cantidad de envíos : 3937
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Localización : Barcelona

http://www.trankifitness.com

Volver arriba Ir abajo

ADELANTAMIENTOS SEGUROS EN MOTO Empty Re: ADELANTAMIENTOS SEGUROS EN MOTO

Mensaje  javipino Miér Sep 07, 2011 9:57 am

gracias por sacar este tema ,que para mi es el que peor fama nos da a los motoristas ya que muchos motoristas con motos potentes nos creemos los reyes de la carretera haciendo adelantamientos inadecuados o peligrosos para los demas y uno mismo

para adelantar, siempre tenemos que conocer muy bien los limites de nuestra moto y ver muy claro el adelantamiento y ante la menor duda esperar el adelantamiento para otro momento ,que seguro nos surgira una ocasion de adelantar mas seguro en breve

siempre tenemos que tener paciencia ya que la principal ventaja que nos da la moto es que podemos adelantar con mas facilidad que los coches por ello tranquilos que siempre tendremos un punto optimo para adelantar



otro factor de riesgo por alguna experiencia son los conductores egoistas y envidiosos que van a velocidad moderada pero en cuanto ven que pones el intermitente para adelantar aceleran o se abren para ponertelo mas dificil

tambien tengo que decir que desde que realizo salidas con tranki motos ,no he visto ningun adelantamiento peligroso e inadecuado de ningun miembro , y principalmente creo que es por que los organizadores que normalmente van uno delante y otro detras del grupo ,siempre nos dan buen ejemplo y con ello nos da buena seguridad al resto del grupo

javipino
javipino
Aprendiendo
Aprendiendo

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de inscripción : 24/01/2011
Localización : sant quirze del

Volver arriba Ir abajo

ADELANTAMIENTOS SEGUROS EN MOTO Empty Re: ADELANTAMIENTOS SEGUROS EN MOTO

Mensaje  Pitufine Mar Sep 13, 2011 6:27 pm

Punto, muy interesante.

Anímate y pon algo sobre trazadas, si no está ya puesto.....voy a mirar.

V'sss
Pitufine
Pitufine
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 24/05/2011
Localización : Granollers

http://viajarenmoto.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

ADELANTAMIENTOS SEGUROS EN MOTO Empty Re: ADELANTAMIENTOS SEGUROS EN MOTO

Mensaje  Punto Mar Sep 13, 2011 8:23 pm


Este enlace es el que más se parece a las trazadas en curva: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Punto
Experto
Experto

Cantidad de envíos : 3937
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Localización : Barcelona

http://www.trankifitness.com

Volver arriba Ir abajo

ADELANTAMIENTOS SEGUROS EN MOTO Empty Re: ADELANTAMIENTOS SEGUROS EN MOTO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.