Foro TrankiMotos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

+3
belmar
errr killo
Punto
7 participantes

Ir abajo

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje ) Empty Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

Mensaje  Punto Sáb Jun 18, 2011 2:20 am

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hola compañeros/as el otro día estaba pensando ya ya han pasado casi 5 años desde que me saque el carnet de moto y parece mentira que fue como si fuera ayer mismo, jeje.

Entre muchas experiencias pilotando mis diferentes monturas en mi carrera motera han habido algunos errores por mi parte y por esa falta de experiencia, aun que aun tengo mucho que aprender.

Pero en este post os voy a plantear una causa de mal pilotaje entre tantas que conozco y en la cual puede que sea una de las más causantes de accidentes de motos.

Es la perdida de concentración a la hora de pasar por una curva o mejor dicho de entrar en ella y realizar el temido recto por quedarse bloqueado mentalmente.

Personalmente a mi que recuerde solo me ha pasado tres veces en cinco años, la primera fue en la carretera de rupit con mi primera moto ya hace más de 4 años recién empezando y fue que adelante a un coche ya muy cerca de la curva por lo que iba con demasiada velocidad para entrar en esta y en vista que no venia nadie por delante seguí recto frenando a la otra parte de la vía sin consecuencias por suerte.

La segunda vez fue también por ir a más velocidad de lo que uno podría controlar, y fue con la segunda moto, bueno parte velocidad y parte por ir con la visera medio abierta ya que se me metió un bicho antes de la curva y entre una cosa y la otra también me comí la parte contraria del carril sin que apareciera nadie en ese momento por suerte otra vez.

Estas dos fueron en curva a la derecha, la cual por norma general es más difícil que la curva a la izquierda.

La tercera fue ya con la ultima moto, y fue también por ir demasiado rápido en una curva a la izquierda y aun no tener controlado la inercia del peso de la moto, con lo cual me comí un poco el arcén de mi lado pero sin mucha importancia.

Así que como podéis ver la mayoría de veces que pasa alguna cosa de estas es por ir a una velocidad inapropiada y no tener esa suficiente experiencia aun para afrontar esa situación.

En estas situaciones por norma general la mente se queda bloqueada y actúa por instinto de supervivencia a falta de experiencia, ya que si tienes la suficiente experiencia para afrontar esa situación el cuerpo entonces actúa mecánicamente a parte de la mente.

O sea que no se bloquea y frena con el freno trasero si fuera necesario para cerrar más y tumba la moto sin problemas y lo que es una situación de riesgo lo convierte en una situación de conducción deportiva sin ningún miedo.

En definitiva lo que quiero decir es que tenemos que conducir de una forma suave y elegante, sabiendo en todo momento a que velocidad podemos ir, o mejor dicho cual es nuestro mejor ritmo, entrando en curva con todos los deberes ya realizados para que no tengamos que modificar la trazada en plena curva o nos quedemos bloqueados por algún motivo.

Ojo; cuando se realizan rutas largas la fatiga también es un papel importante para que tengamos más bloqueos mentales en los pasos por curva, tenerlo en cuenta, ok.

Ya se que para hacer una curva mal hay muchas más causas, como el estado de la curva, el que te viene invadiendo por delante, el compañero que te frena en la curva, que tengas que modificar la trazada, el tiempo, la moto, etc, etc pero en este tema quiero que lo más importante a debatir sea el tema bloqueo mental, vale.

No se si me he explicado bien lo que quería decir, ni si entenderéis el significado de este post pero espero que sea de ayuda para más de uno y nos pueda aportar alguna cosa, ok, saludos.

Vosotros que opináis ?, os a pasado alguna cosa parecía ?, que solución tenéis vosotros ?, gracias por vuestros comentarios.


Punto
Experto
Experto

Cantidad de envíos : 3937
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Localización : Barcelona

http://www.trankifitness.com

Volver arriba Ir abajo

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje ) Empty Re: Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

Mensaje  errr killo Sáb Jun 18, 2011 4:30 pm

buen post punto.al reqpecto dire algo.jeje.yo con respecto al pilotaje en cuestion dire que siempre es bueno leer.salir con gente que ya sabe y te enseñe.incluso hacer un curso siempre viene muy bien.este tema da para mucho y en mi cabeza empiezan a abordarme cantidad de ideas.trucos y u o consejos.dire por ejemplo que las motos tumban mas(para algunos mucho mas)de lo que pensamos y por lo tanto esto habria de usarse en situaciones tales como cuando una curva se cierra de golpe mas de lo que creiamos.muchos en esa situacion tienden a ponerse nerviosos y a frenar en plena curva con todo lo que puedan.hay por ejemplo podriamos hacer eso.cortar gas un poco(mejor nunca del todo para no cargar mucho peso delante)y tumbar mas.yo siempre me aplico una norma(o casi porque cuando voy con mi grupo de siempre voy a todo)y es que en curvas ciegas voy mas prudente.retraso mas el punto de entrada.y en las que si veo todo pues voy al ritmo que mas a gusto me sienta.el problema de los rectos tambien suele venir motivado por la acumulacion de faena en conduccion racing.cuando llevas 20-30km de pin pan es dificil mantener la concentracion.yo por ejemplo en las curvas esas de tossa que son 365.hay un momento en que me saturo y tengo que bajar el ritmo.pero casi llegando al final.
errr killo
errr killo
Aprendiendo
Aprendiendo

Cantidad de envíos : 1132
Fecha de inscripción : 15/12/2010
Localización : terrassa

Volver arriba Ir abajo

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje ) Empty Re: Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

Mensaje  errr killo Miér Jun 22, 2011 2:17 am

nadie tiene nada que aportar a este tema?
errr killo
errr killo
Aprendiendo
Aprendiendo

Cantidad de envíos : 1132
Fecha de inscripción : 15/12/2010
Localización : terrassa

Volver arriba Ir abajo

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje ) Empty Re: Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

Mensaje  belmar Mar Ago 30, 2011 12:21 am

bueno yo soluciones o consejos no puedo dar pero si una mala experiencia , esto me pasó hace dos semanas en la carretera que hay pasado solsona que va para andorra,después de un largo periodo de no tocar mi gorda salí una mañana y con las ansias y viendo que respondía bien me flipé un poco y en una de las curvas a la derecha hice un recto de los buenos , dos carriles de venida y uno para allá pues me fui hasta tercer carril. dos curvas seguidas y ya en la primera entré mal,asi que en la segunda .......mas que iba fuera de mil límites......mas novatilla que soy ,pues blanco y en botella .
por suerte la mía en ese momento no venia ningún coche de frente uffffff me servirá para que la próxima tenga la cabeza encima de los hombres pq incluso los días siguientes aun con el coche me daba la sensación que me salia de la carretera
en fin aquí os dejo mi experiencia haciendo rectos
belmar
belmar
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Localización : terrassa

Volver arriba Ir abajo

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje ) Empty Re: Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

Mensaje  errr killo Mar Ago 30, 2011 9:37 am

Joder belmar como me has dejado.me imagino el susto que debiste pasar.esa suerte que tuviste ese día debería de servirte para no ir más allá de tus limites,pero no para cojerle miedo a la moto eh?que ella no tiene la culpa.este mes tendré mañanas libres,a ver sí retomamos esas salidas matutinas.un beso guapa.
errr killo
errr killo
Aprendiendo
Aprendiendo

Cantidad de envíos : 1132
Fecha de inscripción : 15/12/2010
Localización : terrassa

Volver arriba Ir abajo

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje ) Empty Re: Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

Mensaje  javipino Mar Ago 30, 2011 9:49 am

en mi caso los rectos que he echo an sido por entrar en la curva a mas velocidad de lo que podia controlar (creo que esto nos a pasado a todos )
pero en 2 ocasiones y han sido los sustos mas gordos, justo antes de entrar a una curva bastante cerrada al reducir de marcha, por error mio se me a puesto en punto muerto en vez de entrar la segunda marcha y sin traccion es muy dificil controlar la moto
intento siempre corregir errores y ahora pongo mucha mas atencion al reducir marchas
con lo que mas lucho es con conseguir un ritmo estable en curvas ya que soy novato en conducción con acompañante (pongo acompañante por que si digo paquete mi mujer me da una colleja ) y yo suelo utilizar la moto para ir a trabajar ,y siempre cojo la carretera de sant quirze a rubi que tiene bastantes curvas o cuando puedo me suelo hacer algunas curvas por la zona
con lo cual convino la conduccion solo y con copiloto , y las dos formas son muy diferentes y a la vez la moto responde de forma diferente sobre todo en curva por lo que tengo que estar mas concentrado y adecuar lo velocidad y la distancia de frenado antes de entrar a la curva de forma diferente si voy solo o con copiloto

bueno espero que con el tiempo perfeccione mi pilotaje
gracias por el tema punto es bueno compartir experiencias
javipino
javipino
Aprendiendo
Aprendiendo

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de inscripción : 24/01/2011
Localización : sant quirze del

Volver arriba Ir abajo

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje ) Empty Re: Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

Mensaje  Punto Mar Ago 30, 2011 9:54 am


Bueno lo que diría los profesionales es que antes de llegar a una curva tienes que tener todos los deberes hechos y concentrado en lo que estas haciendo, y si vas con acompañante ir mas suave en tus movimientos.

Punto
Experto
Experto

Cantidad de envíos : 3937
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Localización : Barcelona

http://www.trankifitness.com

Volver arriba Ir abajo

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje ) Empty Re: Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

Mensaje  javipino Mar Ago 30, 2011 9:57 am

PUNTO escribió:Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hola compañeros/as el otro día estaba pensando ya ya han pasado casi 5 años desde que me saque el carnet de moto y parece mentira que fue como si fuera ayer mismo, jeje.

Entre muchas experiencias pilotando mis diferentes monturas en mi carrera motera han habido algunos errores por mi parte y por esa falta de experiencia, aun que aun tengo mucho que aprender.

Pero en este post os voy a plantear una causa de mal pilotaje entre tantas que conozco y en la cual puede que sea una de las más causantes de accidentes de motos.

Es la perdida de concentración a la hora de pasar por una curva o mejor dicho de entrar en ella y realizar el temido recto por quedarse bloqueado mentalmente.

Personalmente a mi que recuerde solo me ha pasado tres veces en cinco años, la primera fue en la carretera de rupit con mi primera moto ya hace más de 4 años recién empezando y fue que adelante a un coche ya muy cerca de la curva por lo que iba con demasiada velocidad para entrar en esta y en vista que no venia nadie por delante seguí recto frenando a la otra parte de la vía sin consecuencias por suerte.

La segunda vez fue también por ir a más velocidad de lo que uno podría controlar, y fue con la segunda moto, bueno parte velocidad y parte por ir con la visera medio abierta ya que se me metió un bicho antes de la curva y entre una cosa y la otra también me comí la parte contraria del carril sin que apareciera nadie en ese momento por suerte otra vez.

Estas dos fueron en curva a la derecha, la cual por norma general es más difícil que la curva a la izquierda.

La tercera fue ya con la ultima moto, y fue también por ir demasiado rápido en una curva a la izquierda y aun no tener controlado la inercia del peso de la moto, con lo cual me comí un poco el arcén de mi lado pero sin mucha importancia.

Así que como podéis ver la mayoría de veces que pasa alguna cosa de estas es por ir a una velocidad inapropiada y no tener esa suficiente experiencia aun para afrontar esa situación.

En estas situaciones por norma general la mente se queda bloqueada y actúa por instinto de supervivencia a falta de experiencia, ya que si tienes la suficiente experiencia para afrontar esa situación el cuerpo entonces actúa mecánicamente a parte de la mente.

O sea que no se bloquea y frena con el freno trasero si fuera necesario para cerrar más y tumba la moto sin problemas y lo que es una situación de riesgo lo convierte en una situación de conducción deportiva sin ningún miedo.

En definitiva lo que quiero decir es que tenemos que conducir de una forma suave y elegante, sabiendo en todo momento a que velocidad podemos ir, o mejor dicho cual es nuestro mejor ritmo, entrando en curva con todos los deberes ya realizados para que no tengamos que modificar la trazada en plena curva o nos quedemos bloqueados por algún motivo.

Ojo; cuando se realizan rutas largas la fatiga también es un papel importante para que tengamos más bloqueos mentales en los pasos por curva, tenerlo en cuenta, ok.

Ya se que para hacer una curva mal hay muchas más causas, como el estado de la curva, el que te viene invadiendo por delante, el compañero que te frena en la curva, que tengas que modificar la trazada, el tiempo, la moto, etc, etc pero en este tema quiero que lo más importante a debatir sea el tema bloqueo mental, vale.

No se si me he explicado bien lo que quería decir, ni si entenderéis el significado de este post pero espero que sea de ayuda para más de uno y nos pueda aportar alguna cosa, ok, saludos.

Vosotros que opináis ?, os a pasado alguna cosa parecía ?, que solución tenéis vosotros ?, gracias por vuestros comentarios.


muy buen tema gracias
tambien tendriamos que tocar el tema adelantamientos inadecuados que creo que es el principal motivo de accidentes (a unque en todas las salidas que he realizado con este foro no he visto ningun adelantamiento peligroso )
javipino
javipino
Aprendiendo
Aprendiendo

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de inscripción : 24/01/2011
Localización : sant quirze del

Volver arriba Ir abajo

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje ) Empty Re: Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

Mensaje  Punto Mar Ago 30, 2011 10:05 am


Pues creo que ya hay un tema abierto referente a eso, jeje.

Punto
Experto
Experto

Cantidad de envíos : 3937
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Localización : Barcelona

http://www.trankifitness.com

Volver arriba Ir abajo

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje ) Empty Re: Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

Mensaje  Locualo Mar Ago 30, 2011 8:08 pm

Bajo mi opinion el tema de los rectos es basicamente por dos motivos, o bien porque entramos demasiado rapidos en la curva o bien porque algo nos distrae o no vamos concentrados y cuando nos damos cuenta ya estamos dentro de la curva.
Como evitarlos...? Es importante ir siempre a nuestro ritmo, si intentamos ir al ritmo de los demas, lo unico que haremos sera buscarnos problemas.
Conocer bien la moto que llevamos, no todas se llevan igual, hay motos que se llevan de delante y te dejan improvisar mucho, por ejemplo las trail ligeras, hay motos, generalmente las mas pesadas, que se lleva toda la moto y con el puño del gas, estas poco te dejan improvisar, como no entres con los deberes bien hechos en la curva, vas a tener problemas y luego estan las custom, otro mundo.
Pero para mi lo mas importante es hacer la mayoria de km que podamos, hasta que llegue el momento que no tengamos que pensar, sencillamente llevaremos la moto por intuicion y nos dedicaremos a ir mirando como tomar la siguiente curva, mientras estamos negociando la actual.
Si nos cansa hacer curvas, es o porque no nos gusta, porque tenemos un "dia malo" o porque aun no tenemos la experiencia sufiente y tenemos que ir pensando continuamente. Pensar por un momento en eso que tanto os gusta hacer y lo teneis tan por la mano que sale de forma instintiva, sin pensar, llevar la moto es algo similar.
Hay rutas que son de 50 o mas Km todos de curvas, por ejemplo las alpujarras, toda una gozada.
Es mi humilde opinion, espero que sirva de algo.
Locualo
Locualo

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje ) Empty Re: Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

Mensaje  Pitufine Mar Sep 13, 2011 9:06 pm

Locualo escribió:Bajo mi opinion el tema de los rectos es basicamente por dos motivos, o bien porque entramos demasiado rapidos en la curva o bien porque algo nos distrae o no vamos concentrados y cuando nos damos cuenta ya estamos dentro de la curva.
Como evitarlos...? Es importante ir siempre a nuestro ritmo, si intentamos ir al ritmo de los demas, lo unico que haremos sera buscarnos problemas.
Conocer bien la moto que llevamos, no todas se llevan igual, hay motos que se llevan de delante y te dejan improvisar mucho, por ejemplo las trail ligeras, hay motos, generalmente las mas pesadas, que se lleva toda la moto y con el puño del gas, estas poco te dejan improvisar, como no entres con los deberes bien hechos en la curva, vas a tener problemas y luego estan las custom, otro mundo.
Pero para mi lo mas importante es hacer la mayoria de km que podamos, hasta que llegue el momento que no tengamos que pensar, sencillamente llevaremos la moto por intuicion y nos dedicaremos a ir mirando como tomar la siguiente curva, mientras estamos negociando la actual.
Si nos cansa hacer curvas, es o porque no nos gusta, porque tenemos un "dia malo" o porque aun no tenemos la experiencia sufiente y tenemos que ir pensando continuamente. Pensar por un momento en eso que tanto os gusta hacer y lo teneis tan por la mano que sale de forma instintiva, sin pensar, llevar la moto es algo similar.
Hay rutas que son de 50 o mas Km todos de curvas, por ejemplo las alpujarras, toda una gozada.
Es mi humilde opinion, espero que sirva de algo.

Completamente de acuerdo, no podría expresarlo mejor.

Punto, me encantan estos temas, siempre tienes algo que aprender cuando vas sobre dos ruedas.

ok si
Pitufine
Pitufine
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 24/05/2011
Localización : Granollers

http://viajarenmoto.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje ) Empty Re: Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

Mensaje  JARE800 Dom Sep 18, 2011 6:17 pm

Para no hacer rectos lo más importante es no sobrepasar nuestro límite de pilotaje, que nos permite controlar la moto en cualquier imprevisto. Esto no quiere decir que debamos pilotar como tortugas. Hay que hacer muchos km. por carreteras secundarias con muchas curvas y subir la velocidad paulatinamente. Lo importante es que la moto y tú lleguéis a ser uno solo. En ese momento ya no pensaréis como debéis negociar la próxima curva, será tan sencillo como respirar. Y si te encuentras un caballo tumbado en una curva ciega de la Collada de Tosas no te pondrás a pensar por donde negociar el obstáculo, simplemente te detendrás o lo esquivarás. También podéis acelerar vuestro aprendizaje realizando algún curso de conducción, haciendo tandas de pilotaje en circuitos o si disponéis de una tráil saliendo por lo marrón. En diez km. por lo marrón adquieres tanta seguridad como en cien por carretera.
En definitiva lo mejor que podéis hacer es apuntaros a todas las salidas posibles de Tranki Motos.
Un saludo. bmw
JARE800
JARE800
Insistente
Insistente

Cantidad de envíos : 978
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje ) Empty Re: Perder la concentración en curva y realizar un recto. ( Pilotaje )

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.