Conducción deportiva fina

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Conducción deportiva fina

Mensaje  Inmoto el Mar Abr 20, 2010 6:46 pm

Hace días que hablo de finura de conducción, y hoy me ha dado por escribir. Os lo cuento:

CONDUCCIÓN DEPORTIVA FINA. CONCEPTOS BÁSICOS.

Llamamos conducción deportiva fina al estilo de conducción por deporte o afición, cuyo objetivo es perfeccionar acciones y movimientos para lograr la mayor precisión con el mínimo esfuerzo, lo cual redunda en una mejora importante de la seguridad.

La conducción fina supone suavidad y corrección en la forma de pilotar, con un especial interés en evitar cualquier error antes de que se produzca. Todo ello influye a favor de una mejor conservación de los componentes de la moto, y disminuye mucho el esfuerzo del conductor, lo que le dará mayor resistencia en las rutas largas.

Hay tres factores importantes que hay que entender y poner en práctica para poder progresar en la finura de conducción:

1 – Gestión del movimiento. Es la forma de colocarnos en la moto, de movernos según interese, de coordinar series de movimientos que tienen que ver con el reparto de pesos, la inclinación de la moto, la acción sobre los mandos y el manillar, y la forma de sujetarnos bien manteniendo una posición cómoda y natural en cada momento. Esas acciones son las que dominan el movimiento de la moto sobre la carretera, y hacen que se dirija por donde nosotros queremos.

2 – Gestión de la energía. La energía que produce el motor de combustión se transforma en una fuerza de avance que se transmite a la rueda trasera, que impulsa la moto cuando damos gas. Esa energía se disipa por medio de los frenos y de la retención del motor al reducir. La forma de utilizar y dosificar esa energía, y de alternar convenientemente los impulsos con las retenciones, tendrá que ver con el aprovechamiento del rendimiento de la moto por un lado, y de la suavidad de conducción por otro.

3 – Coordinación. Lo más importante para la conducción deportiva fina, es la interrelación de las dos gestiones, la del movimiento y la de la energía. Eso quiere decir que ambas se van produciendo al mismo tiempo, cada una con sus acciones, que hemos de conocer y entrenar. Y la finura y precisión dependerá del acierto que tengamos en coordinar las acciones de ambas, de forma que coincidan en la décima de segundo adecuada.

Todo ese proceso parte de un sistema de toma de datos que tenemos funcionando constantemente, y que va enviando la información a medida que vamos haciendo el recorrido, captando diversas fuentes de esa información, como son:

A – Vista. La visión es lo más importante, y además hay que saber utilizarla. Se debe mirar lejos, pero con una visión periférica que pueda captar cualquier detalle importante sin desviar la vista del punto de mira principal. En las curvas, hay que mirar hacia la salida y hacia donde se vaya a dirigir la moto. Es importante no fijar la vista en puntos que nos llamen la atención pero que no estén en la trayectoria prevista de la moto, eso nos puede distraer y hacer cambiar la dirección de forma errónea. De noche, es conveniente ver lo que pisamos, y adecuar la velocidad a la longitud de visión que nos proporciona el faro.

B – Oído. Los sonidos nos informan de algunas cosas que están pasando, y hay que diferenciar entre los sonidos esperados e inesperados. El sonido del motor es muy buena fuente de información para conducir, muy útil para optimizar su utilización.

C – Sensaciones. Esas son las otras fuentes de información que ni se ven ni se oyen. Vibraciones, inercias, inclinaciones, fuerza del viento, movimientos de las suspensiones, tacto en el eje de la rueda delantera, tacto en el eje de la dirección... Todo ello nos da una información que es analizada, ampliada y catalogada por nuestra mente, y es complementaria a la obtenida por la vista y el oído, y no menos importante. De esas sensaciones hemos de distinguir las esperadas, las conocidas pero no esperadas, y las desconocidas, y partiendo de esa diferenciación hemos de valorar si lo que está pasando es mejor o peor. Hay que desarrollar una sensibilidad especial para sentir la moto como parte de nuestro sistema locomotor, como algo que está conectado a nuestro sistema nervioso, y no hay que verla como una máquina sobre la que vamos sentados encima.

La conducción deportiva fina se consigue armonizando todos los detalles anteriormente descritos, y su objetivo no es llegar a ser el más rápido, sino conseguir una forma de conducción perfecta en cuanto a estilo, precisión y seguridad, que sirva de base para ir subiendo el ritmo de forma natural y sin esfuerzo. Todo ese proceso se va automatizando, de forma que se puede conducir sin pensar en lo que se hace, y reaccionar por reflejos en caso de necesidad, de acuerdo con los datos que hemos ido guardando en el inconsciente.

Con una conducción fina en su máximo nivel, por las curvas la moto no pesa nada, se mueve con precisión y suavidad, jamás hay sustos ni errores, y cansa mucho menos llevarla. Va sola.
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Re: Conducción deportiva fina

Mensaje  MARMOTA el Miér Abr 21, 2010 7:10 am

Como siempre " CHAPEAU " me decubro ante el profe.

cheers cheers cheers

Totalmente de acuerdo con la exposición.

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Re: Conducción deportiva fina

Mensaje  Punto el Vie Abr 30, 2010 10:02 am


Bueno por fin me lo pude leer, yo la verdad que no lo entiendo mucho, más que nada por el titulo, jeje.

Me explico; conducción deportiva que significa, es necesario ir con una moto tipo japonesa o con una trail también se puede hacer conducción deportiva, jeje.

Otra cosa es lo que yo entiendo con esta explicación, para ir finos ser perfectos en todos nuestros actos a la hora de conducir, por lo tanto no me cuadra la explicación con el titulo, podría ser un titulo como conducción trail fina, jajaja.

Bueno fuera bromas y líos, por mi experiencia diré que para mi a parte de saber lo que se tiene que hacer en cada momento y la experiencia para que el cuerpo reacciones instintivamente, creo que el mejor recurso es la anticipación, que supongo que ya nos explicaran en su momento, jeje.

Aun así me parece muy gua el detalle del compañero y profesor inmoto por soltar su sabiduría o compartir esto con nosotros, gracias.


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Re: Conducción deportiva fina

Mensaje  Inmoto el Vie Abr 30, 2010 10:42 am

Punto, se llama conducción deportiva a la que se hace por deporte o afición, para diferenciarla de los desplazamientos o de la conducción turística, que son cosas diferentes. O sea, es conducir solo por el hecho de disfrutar de la conducción, y eso si lo consideramos como cualquier deporte cuyo objetivo es conseguir beneficios físicos y mentales para nosotros, y además con una progresión en cuanto al nivel de conocimiento y rendimiento en ese deporte, entonces estamos hablando de conducción deportiva. Y "fina" simplemente es para diferenciarla de la racing o de cualquier conducción brusca o agresiva.

Claro que con una trail se puede hacer conducción deportiva, con cualquier moto. Respecto a la anticipación, eso es una actitud preventiva, válida para cualquier tipo de conducción, pero no quiere decir que luego lo hagas mejor o peor. Te puedes anticipar y a media curva irte hacia el carril contrario por no haber calculado bien la trazada.
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Re: Conducción deportiva fina

Mensaje  Punto el Vie Abr 30, 2010 4:34 pm


Jopeta, pues nada muchas gracias acabo de aprender otra cosa, seré tonto, jeje, gracias maestro por tus enseñanzas, no le entendía.


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Re: Conducción deportiva fina

Mensaje  MARMOTA el Vie Abr 30, 2010 5:53 pm

JORDI.......JORDI..... NO PROGRESAS ADECUADAMENTE Y TE VEO REPITIENDO EN SEPTIEMBRE

affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid

Mira que el PROFE es muy quisquilloso y como te pille copiando..................
NI TE CUENTO.

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

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