La importancia de un buen botiquin y algunos consejos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La importancia de un buen botiquin y algunos consejos

Mensaje  SR.TRANKI el Vie Ene 15, 2010 6:57 am


CONSEJOS POR ACCIDENTE:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si algún día tenéis alguna caída o estáis en una caída,Es importante saber lo que no se tiene que hacer.

Si es una lesión muy grave llamaremos rápidamente a alguna asistencia medica o autoridades, previamente inmovilizando a la persona o taponando como sea la herida.

Al inmovilizar una rotura, mejor sujetar no solo la parte rota, si no el alrededor, por ejemplo; rotura del brazo se sujetara desde el hombro a la muñeca, ya sea con lo que encontréis en ese momento o con las típicas vendas, ok.

Estar tranquilos para que la otra persona también lo este y si lleváis a mano un manual de primeros auxilios examinar con tranquilidad.

En el caso de posibles heridas lo mejor es lavarlas bien con agua limpia, poner una solución antiséptica del tipo betadine, agua oxigenada o alcohol, OJO NO POMADAS y tapar la herida para que no entre polvo con gasas limpias, vendas y esparadrapo o lo se tenga a mano para sujetar las gasas.

Para las quemaduras lo mismo limpiar con mucha agua limpia la zona afectada ya sea por una quemada con el tubo escape o con el asfalto de una carretera, OJO NO pomada y si la quemada es muy grave intentar limpiar la carne quemada que lo único que te ara es que se te infecte y poner vaselina en la herida y tapar, pero si la quemada no es muy grave aplicar hielo o agua fría y tapar con gasas.

Sobretodo en la medida de lo posible no te toques las ampollas, etc, etc ya me lo miraran en un sitio adecuado.

- id por la montaña o por la carretera siempre acompañados.
Por que por mucho botiquín que lleves si te quedas inconsciente o pierdes el sentido, allí te vas a quedar.

- lleva siempre el teléfono móvil.
En el peor de los casos el teléfono de emergencias puede mandarte la ayuda que necesitas si hay una urgencia muy grave y no se pueda solucionar en el sitio por vosotros mismos.

Notas:

- OJO: si eres alérgico a algo que pueda entrar en tu cuerpo, por ejemplo; una picadura de insecto, debes llevar siempre adrenalina o otra cosa que te pueda ayudar y claro saber usarlo. Una picadura de abeja puede matar a una persona en minutos si es alérgica a su veneno.

O algún medicamento o tratamiento, son cosas que cada uno lo tiene que saber y si fuera necesario avisar a los compañeros antes de salir.

- Cada uno tiene que llevar el medicamento que necesite para sus dolencias o problemas nasales, enfermedad, etc, etc.

- Ojo a la lesión de determinadas zonas:

- Nunca lo muevas no hay ninguna prisa por levantar lo.

Mejor dejar que el a poco a poco se mueva y mueva las articulaciones he informando de lo que le podría doler y MUY IMPORTANTE nunca quitar el casco hasta estar seguros que no tiene ningún problema de columna o en la cabeza, aun que si se esta asfixiando y se le tiene que hacer el boca a boca si quitara con mucho cuidado.

- las fracturas de femur, costillas o otras internas que por fuera no se aprecian podrían tener una fuerte hemorragia interna. El accidentado puede perder el conocimiento incluso por la hemorragia interna. No le muevas, tápale que no pierda calor, procura mantenerle despierto y baja su cabeza para que le llegue sangre al cerebro.

Seguro que me dejo cosas pero no todo se puede explicar por una persona poco entendida.

La conclusión podría ser: Lo más importante ante un accidentado es lo que no se debe hacer, más que lo que se debe hacer.

Si no estás seguro no le muevas hasta despejar lesiones de espalda o fracturas mayores, tranquilízate y tranquilízale, lava sus heridas, cúbrelas, inmoviliza lo que pueda estar roto, tápale y dale compañía y cuidado hasta que te ayuden especialistas, recuerda el movil siempre encima.

Nuestro deporte es de riesgo: deberías leer (saberte) un buen manual de socorrismo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CONTENIDO DE UN BOTIQUÍN PARA IR DE AVENTURA:


Vamos a preparar un sencillo botiquín que puede ser la solución para problemas que no necesitan consulta medica o que en viajes por lugares inhóspitos pueden aportar ese tratamiento urgente hasta que podamos ser rescatados o lleguemos a un hospital donde nos puedan dar cuidados mas intensivos.
Es imprescindible que este pequeño arsenal, constituido no solo por medicamentos sino también por material para curas este correctamente ordenado y actualizado en cada momento que salgamos con nuestras motos y debemos seleccionar sus componentes y conocer, en la medida de lo posible, tanto sus usos concretos como los posibles efectos secundarios a que puede dar lugar el empleo de estos fármacos si no se toman las oportunas precauciones.


Cuidado y mantenimiento

· En la moto el botiquín deberá estar en sitio seguro, y de rápido alcance sin que tengamos que deshacer todas las maletas de la moto, que las prisas son malas.
· Debería ir en una maleta pequeña o bolsa estanca para preservarlo de la luz y el polvo y la humedad. Pensemos en el desierto y en zonas selváticas.
· Hacer una lista del contenido y pegarla en la contratapa del botiquín.
· Todos los elementos deben estar debidamente resguardados y rotulados. En caso de líquidos, se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente.
· Periódicamente se deberá revisar el BOTIQUÍN y sustituir aquellos elementos que se encuentran sucios, contaminados, dañados o caducados.
· Para administrar medicamentos deberá tenerse en cuenta las contra-indicaciones para cada caso.


Contenido del botiquin:

· Analgesicos

En forma de comprimidos o cápsulas. Especialmente útiles para aliviar el dolor( caries, traumatismos, menstruación…). Los mas recomendables como analgésicos son el ácido acetilsalicilico (aspirina o adiro) y el paracetamol (gelocatil, eferealgan). Ambos tienen la ventaja de ser también eficaz contra la fiebre. Si tenemos problemas de gastritis, hernia de hiato o úlcera de estomago es más recomendable el empleo de paracetamol, ya que produce escasas molestias gástricas.

· Antinflamatorios:
Disminuyen la inflmación. Eficaces en contusiones, torceduras y lesiones traumáticas. (cuantas veces nos caemos de la moto) Las crema y pomadas y spray son idóneas ya que la aplicación local disminuye la posibilidad de efectos secundarios. Reflex, neurofen pomada, algesal.

· Antiácidos:
Para la acidez del jugo gástrico. Resulta muy beneficioso en todo tipo de ardores o acideces hayan sido motivados estos por comidas demasiado fuerte, por excesos con el alcohol, tras el vomito. Por esos países de Dios la morcilla de Burgos tiene unos sabores distintos a la morcilla. En forma de solución, ya que actúan más rápidamente. Almax. Es suficiente la toma de un o dos sobres para notar alivio; esta dosis suele ser la normal. Pero también podemos tomarlos en comprimidos o capsulas como son el mopral o norpramin o losec

· Antieméticos:
· fármacos que suprimen los vómitos y las nauseas cualquiera que sea su causa. Originan pocos problemas y es preferibles tomarlos antes de la comida para facilitar su acción. Primperan, lo tenéis en jarabe y en comprimidos, yo lo aconsejo en comprimidos, sobre todo por el espacio

· Antidiarreeicos:
· Evitan que te vayas por la pata abajo. Probar a beber agua donde mas que agua es alcantarilla. Su dosis según las recomendaciones del prospecto. Normalmente un comprimido cada 8 horas. Fortasec. Durante los periodos de diarrea es necesario reponer los líquidos perdidos (bebiendo agua de limón, sueros para uso oral…)y realizar una dieta de protección. Hay sobres liofilizados de suero oral.

· Antialérgicos:
· En alergias y en picaduras de cualquier tipo, picaduras de insecto, quemaduras solares…Es preferible la aplicación en forma de cremas o pomadas para evitar posibles efectos desagradables. Polaramine pomada o en compridos. De cualquier forma, cuando se sospeche un cuadro alergico se debera consultar con el medico lo antes posible. Los alérgicos de verdad deberían llevar jeringas de adrenalina pre-cargada que se pinchan directamente en una pierna a pelo.

· Desinfectantes:
Limpieza de heridas y quemaduras recientes y también para la limpieza de lesiones de la piel y heridas infectadas sobre todo el famoso Betadine en liquido o crema.

· Antibióticos:
· Para las infecciones. Su uso es complicado y la dosificación que aparece en el prospecto y debe ser respetada. Los mas recomendables para un sencillo botiquín son aquellos derivados de la penicilina, como la amoxicilina, o augmentine clamoxyl y si se es alérgico a la penicilina pues a utilizar pantomicina.
· Cualquier médico de centro de salud os lo puede recetar si le decis que os vais de viaje.

· Tranquilizantes: son medicamentos que suprimen la ansiedad, la angustia y el nerviosismo, además de facilitar el sueño. Aquí hay problemas con las recetas, pero por todas partes hay lexatin o dormidina.

· Cremas para quemaduras:
solo son eficaces en las pequeñas quemaduras o después del sol del desierto. También se pueden utilizar Tules Grasos, es decir, unas láminas de gasa impregnadas en grasa protectora que sirven para cubrir las lesiones donde se a perdido la piel previniendo así la infección. Thulgrasun. De cualquier forma, en las quemaduras poco intensas basta con lavarlas con agua abundante y limpiarlas con una solución desinfectante. Agua y jabón

· Colirios:
· elegir un preparado del tipo antiséptico- sedante, pues sirve para combatir las conjuntivitis irritativas y leves que se forman por viento y arena o por sol. Ademas disminuyen las molestias que acompañan a los orzuelo, las inflamaciones de los párpados y los característicos picores. Colirios de voltaren o colirio anestésico-sedante, y lagrimas artificiales.

· Material para curas:
· siempre es preferible emplear gasas para limpiar las heridas, quemaduras y demás lesiones, ya que si se hace con algodón pueden quedar restos de pelitos que retrasen posteriormente la cicatrización y faciliten la entrada de infecciones. Por ello, en todo botiquín no puede faltar
·
OTROS FARMACOS
Aparte cada uno debería llevar aquello que crea que va necesitar.
Un cardiópata debería llevar cafinitrina, o un asmático ventolin etc.

Productos de gasas o rayon/polyester

· Gasitas - gasas
Las que vienen en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales (7.5 cm por 7.5 cm). Material suficiente para tratar una lesión solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estéril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.
· Compresas
Porción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.

· VENDAS
Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elásticas.

· VENDAS ADHESIVAS
(tales como banditas - curitas), son útiles para cubrir heridas pequeñas. O sea tiritas.


· FÉRULA DE DEDOS
En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos. A veces por culpa de un dedo luxado no se puede terminar una excursion

· ESPARADRAPO
Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes de las heridas, preferiblemente hipoalergico (micropore, transpore, leukofix) puntos americanos


INSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS ADICIONALES

· Pinzas
· Tijeras
· Cuchillas
· Navajas
· Termómetro
· Linterna
· Manta térmica
· Bolsas de Plástico
· Cánula orofaringuea

Todo esto es un poco complicado saber como funciona, seria bueno algún día realizar una kedada de primeros auxilios, no pero a un así espero que os sirva de algo.

Información encontrada en otro foro motero, gracias.


_________________
Fundador de TrankiMotos
avatar
SR.TRANKI
Administrador

Cantidad de envíos : 1756
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Localización : barcelona

http://www.trankimotos.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia de un buen botiquin y algunos consejos

Mensaje  Punto el Vie Ene 15, 2010 6:59 am


Yo por si acaso siempre llevo uno, bastante completito.


_________________

Fundador de Tranki Motos y Tranki Fitness y Personal Trainer de  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Punto
Experto
Experto

Cantidad de envíos : 3937
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Localización : Barcelona

http://www.trankifitness.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia de un buen botiquin y algunos consejos

Mensaje  Fred el Sáb Ene 16, 2010 7:04 pm

¿ y para la resaca?..... un par de cervezas ?

Está muuy bien, que buena recomendación¡¡ flores

V'sss

Fred
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 16/11/2009
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia de un buen botiquin y algunos consejos

Mensaje  Punto el Jue Ene 28, 2010 2:22 am


Yo creo que se tendría que simplificar un poco más lo que se tiene que meter en un botiquín, ya que normalmente no puedes llevar tantas cosas y lo que si estaría bien es realizar alguna kedada de primeros auxilios para que nos enseñen lo básico o que hacer en esa situación, donde ??? se tendrá que mirar, ok.


_________________

Fundador de Tranki Motos y Tranki Fitness y Personal Trainer de  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Punto
Experto
Experto

Cantidad de envíos : 3937
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Localización : Barcelona

http://www.trankifitness.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia de un buen botiquin y algunos consejos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.