Duda, ¿ABS Sí ó ABS NO?

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Duda, ¿ABS Sí ó ABS NO?

Mensaje  javidober el Sáb Oct 03, 2009 6:20 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Como en la vida todo no es sí o no, agradecería explicación porque si o porque no, y en que momentos si o no. Si alguien a tenido experiencia con ABS que le cuente.
Yo la única cosa que tengo claro es:
En lo marrón: NO (esto creo que está claro)
En ciudad y mojado: SI (por seguridad)
Pero y en ruta, y en apuradas de frenada?
A ver si podéis aportar algo.

Nota: Es que lo más seguro es que compre moto en breve, y tengo la duda.

Gracias a todos.
javidober
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Cantidad de envíos : 239

Re: Duda, ¿ABS Sí ó ABS NO?

Mensaje  javidober el Vie Oct 09, 2009 9:11 am

Bueno vale, pues allá voy:
Primero: En ningún caso. (Pregunta trampa, eh, te he pillado yo a ti, jajajaja)
Segundo: En curvas de radio elevado.
Tercero: En adelantamientos
javidober
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  mirinda el Vie Oct 09, 2009 11:58 am

Te tomo la palabra, Immoto! Very Happy

Contestando a las preguntas,

- En qué caso, cuanto más rápido se va, más seguro se va.
mmm... en ningún caso? o quizás cuando hay un poco de viento?

- Casos en que si bajamos la velocidad perdemos seguridad
en curvas muy reviradas, rotondas, etc, ... la moto es más inestable y puede vencer la fuerza de la gravedad

- Como utilizar la velocidad como herramienta para la seguridad.
en adelantamientos

Juro por la cobertura de mi móvil que no me he copiado...
lol!
mirinda
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Cantidad de envíos : 284

Mensaje  fons el Vie Oct 09, 2009 1:06 pm

Hola a tod@s:

Uffffff, la primera de las preguntas (sino es trampa) se las trae. Me inclino a que esa situación de "a más velocidad más seguridad" es la propia de subir tramos con pendientes moderadas y fuertes si se llega a entender que una velocidad (potencia) inadecuada (por baja) puede producir casi la misma inestabilidad en un tramo recto que un paso por curva a 2km/h.

En cuanto a las otras dos preguntas si esto fuese un examen escrito pegaba un cambiazo que no veas. Como no es así, me copio de mis compis y ya me voy poniendo de cara a la pared...
Saludos.
Fons

fons

Cantidad de envíos : 24

Mensaje  MARMOTA el Vie Oct 09, 2009 2:19 pm

Recordad que por mi profesión os puedo facilitar las orejas de burro , eso si confeccionadas en un autentico mouton que te cagas de bonito y a medida de cada uno.

affraid flower flower flower flower affraid affraid affraid affraid

Osea que a responder bien y correctamente todos o empiezo a tomar medidas.

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Miembro Equipo Organizador

Cantidad de envíos : 1549

Mensaje  MARMOTA el Vie Oct 09, 2009 2:20 pm

Ya se lo que estais pensando pero llegais tarde por que yo ya tengo mi par preparado.

LLegais tarde.....................

lol! lol! lol! lol! lol! lol!

Mensaje  Inmoto el Vie Oct 09, 2009 3:19 pm

Mirinda saca la nota más alta, es la única que ha acertado la más difícil, la primera.

La respuesta es:

Primero: En qué caso, cuanto más rápido se va, más seguro se va.

Por autopista buena, con viento muy fuerte y poco tráfico. Pero lo primero que hay que decir, es que legalmente no se puede, salvo en Alemania.

La explicación: Como sabemos los que hemos estudiado balística, un cuerpo que es proyectado o autoproyectado en línea recta a través del aire y sus corrientes de distinta fuerza e incidencia, se desvía menos cuanto mayor es su peso, mayor su velocidad, y menor coeficiente aerodinámico. Por lo tanto, en una moto en marcha no podemos variar su peso ni su coeficiente aerodinámico (el de la moto no, pero el del conjunto moto-piloto sí, agachándonos), pero sí su velocidad. A más alta velocidad, menos desviación.

Con vientos muy fuertes la moto a 60 Km/h es muy difícil de gobernar, a 120 Km/h da muchos bandazos y es peligroso, y a 230 Km/h una moto con buen carenado no se desvía apenas y se nota como vence la fuerza del viento a base de potencia y velocidad, se le nota que es ella la que empuja al viento, como hacen a otra escala los aviones. A la que se baja la velocidad, se mueve peligrosamente.

La pregunta era sobre seguridad en la conducción, sin entrar en cuestiones de legalidad. Lógicamente, no le recomiendo a nadie sobrepasar los límites de velocidad legales. Pero es curioso que por cumplir la ley perdamos en seguridad.

Segundo: Casos en que si bajamos la velocidad perdemos seguridad.

Subiendo una carretera de curvas con fuerte pendiente y suelo deslizante. La mayor adherencia se consigue a la velocidad suficiente para que al pasar la curva, la moto la pase por inercia sin necesitar tracción en ese momento. Si aflojamos la marcha en exceso en la entrada de la curva, luego al dar gas para que no se pare la moto, provocaremos un deslizamiento de la rueda trasera, que puede acabar en caída.

Otro: En curvas enlazadas, si la velocidad no es suficiente para que la moto vaya de una curva a otra por inercia, se notará más el peso de la moto y ésta perderá direccionabilidad. Lo que quiere decir que hay una velocidad de paso adecuada, y por debajo de ella la moto se vuelve más torpe.

Otro más (y va por los políticos): Cuando tras un tramo de autopista a 120 nos lo ponen a 80, como pasa ahora al llegar a Barcelona. A 80 se amontonan más los coches y los tenemos más cerca, y siempre hay alguno que corre más haciendo cambios de carril y a veces no tienen en cuenta a las motos. Además, se pierde concentración porque es más aburrido, lo que no favorece la seguridad.

Tercero: Como utilizar la velocidad como herramienta para la seguridad.

La velocidad, hablando de mantener un ritmo determinado, a lo largo del tiempo nos da una agilidad y rapidez de reflejos y movimientos proporcional a ese ritmo. Hemos de pensar que conducir rápido no es necesariamente peligroso si lo sabemos hacer bien, pero lo que es peligroso es conducir rápido siempre. Va bien subir el ritmo un rato para mantenernos en forma, pero solamente eso, cuando se puede y cuando tenemos ganas. El conductor experto debe saber bajar el ritmo para ganar en margen de seguridad, también así la conducción es más cómoda.

Si el ritmo de un conductor por una carretera de curvas es de una media de 80 Km/h y baja a 70, va más seguro que otro cuyo ritmo sea de una media de 60 Km/h y vaya a 60.

Primero hay que aprender muy bien la técnica, luego la velocidad es algo que si lo sabemos utilizar bien, va a ir a nuestro favor.
Inmoto
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Cantidad de envíos : 105

http://www.trazada10.es

Mensaje  javidober el Vie Oct 09, 2009 3:40 pm

Impresionante, que más decir.
A ver esas orejas Marmota, que rulen. (jajajajaja)
javidober
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  MARMOTA el Vie Oct 09, 2009 3:45 pm

OIDO COCINA MARCHANDO UNA DE CHOPOS, UY PERDON UNA DE OREJAS.

Mensaje  fons el Vie Oct 09, 2009 6:17 pm

Javidober: Si para responder bien a la primera pregunta hay que irse a estudiar balística a Alemania, je, je,je.
Me he puesto las orejas esas de Marmota pero no me entra el casco. Voy a ver si haciendo unos agujeros...
Saludos.
Fons.

fons

Cantidad de envíos : 24

Mensaje  javidober el Vie Oct 09, 2009 7:25 pm

Ya te digo Fons (jajajajajaja), Inmoto está tan mal como yo. (jajajajaja)
javidober
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  javidober el Vie Oct 09, 2009 7:29 pm

Fuera cachondeo, gracias a Inmoto, ahora entiendo, cuando yo iba a 100 o 120 Km/h, con viento, se movía toda la moto. Entonces me pasaba uno en moto igual a 180 Km/h, y pensaba, joer el tío como domina con el viento que hace y como puede ir tan deprisa, y ahora resula que el tío notaba menos el viento que yo.

Gracias Inmoto, lo pondre en práctica en el momento que pueda.

Saludos a los otros ignorantes (jajajajajaja).
javidober
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  Inmoto el Vie Oct 09, 2009 8:14 pm

Yo lo del viento lo he comprobado bastantes veces, hace más de 20 años iba a menudo en moto a Zaragoza por la autopista, y cuando soplaba fuerte por Los Monegros aumentaba la velocidad y la moto se estabilizaba, se "clavaba " en el aire. Una vez entre Tarragona y Castellón, por la autopista, el viento soplaba tan fuerte que daba miedo. Me salí en el primer pueblo, y la sorpresa fue que la cosa era mucho peor, volaban ramas y objetos grandes, me pasó rodando por delante un contenedor de basura, los coches daban unos bandazos terribles, y no podía parar la moto porque el viento la tiraba, no se aguantaba ni con el caballete central ni con la pata de cabra. Probé de arrimarla a una pared, y tampoco. Como le tengo cariño a la moto, opté por usar mis conocimientos técnicos y volví a entrar en la autopista, y me puse a una velocidad de crucero muy elevada, porque no había nada de tráfico y eran tramos rectos. Con eso conseguí salir de la zona huracanada sin ningún susto y pudiendo dirigir perfectamente la moto. A veces en momentos de fuerza mayor, tenemos que tomar soluciones que posiblemente salgan de la legalidad, pero el criterio de la persona, en esos casos, debe estar por encima de cualquier otra cosa, porque se está jugando el físico.

Bueno, que nos estamos desviando, sale el tema de la velocidad y ya váis como locos Laughing Laughing Laughing , ¿y del ABS quién se acuerda?

La verdad es que el tema de la seguridad en la conducción puede dar mucho que hablar, si se analiza con detenimiento.
Inmoto
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  javidober el Vie Oct 09, 2009 8:45 pm

Yo Inmoto con todo lo leído lo tengo claro, ABS NO.
Claro como excepción podríamos hablar del C-ABS de la CBR600RR, el cual parece maravilloso. Si alguien puede aportar algo sobre ese sistema.

Saludos.
javidober
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  Inmoto el Vie Oct 09, 2009 9:54 pm

De las noticias:

Las aportaciones del C-ABS son incuestionables, tanto en seguridad como en comportamiento dinámico. Los inconvenientes, por llamarlos de alguna manera, son los 9 kilos que pesa el sistema -aunque, dicho sea de paso, ni te enteras de que llevas ese lastre- y el precio de más (entre 1.500 y 2.000 euros) respecto a la versión sin C-ABS.

El C-ABS permitirá disponer de una frenada efectiva con el pie -actúa sobre el tren delantero si la situación lo requiere- sin que la rueda trasera se bloquee.

9 Kg más? Es muchísimo. ¿Con el pié frenas las dos ruedas? Entonces olvídate de la frenada de únicamente la rueda trasera, esa que sirve para cerrar la trayectoria si vamos pasados de inercia en una tumbada. Si en vez de frenar solo con el de atrás, frenas con los dos, la moto sigue la trayectoria inicial sin cerrar la curva, y se sale de morro. ¿Seguridad? Puede que yendo despacito...
Inmoto
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  javidober el Vie Oct 09, 2009 10:05 pm

Es verdad no había caído en lo de frenar con el de atrás para cerrar trazada, mañana voy a probarlo, yo lo había leído, pero nunca lo he probado.
javidober
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  Inmoto el Vie Oct 09, 2009 10:18 pm

javidober escribió:Es verdad no había caído en lo de frenar con el de atrás para cerrar trazada, mañana voy a probarlo, yo lo había leído, pero nunca lo he probado.

Pruébalo pero no lo hagas mal. Entra en una curva cerrada, y cuando estés en medio con la moto inclinada, toca con suavidad el freno trasero y verás como la moto cae ligeramente hacia el interior de la curva. Cuando hayas corregido la trazada y la tengas encarada hacia la salida, dale gas para que no se cierre demasiado, y podrás salir bien. Eso hecho en un momento en que en medio de la curva ves que la moto te supera por demasiada inercia, te salva de una salida por la tangente.
Inmoto
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  javidober el Vie Oct 09, 2009 10:23 pm

Gracias Inmoto
javidober
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  mirinda el Sáb Oct 10, 2009 9:32 am

Sisisisis...
cambiar de tema pero hay que reconocer que ....

MIRINDA HA SACADO LA NOTA MÁS ALTA

aisssss... si es que...... la envidia que es mu mala.

Pa la próxima todos con orejeras, menos una servidora, of course!!

flower flower flower flower

Ale, ya podeis seguir hablando del ABS, jijijiji
mirinda
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Cantidad de envíos : 284

Mensaje  javidober el Sáb Oct 10, 2009 2:29 pm

Inmoto, hoy lo he probado, y funciona, ahora espero no viciarme en utilizarlo.
Gracias.
javidober
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  Inmoto el Sáb Oct 10, 2009 3:44 pm

javidober escribió:Inmoto, hoy lo he probado, y funciona, ahora espero no viciarme en utilizarlo.
Gracias.

Pues claro que funciona, ya funcionaba hace 40 años cuando lo aprendí yo. Utilízalo como recurso, pero normalmente has de utilizar otra cosa: La precisión en la medición. Lo más importante de la conducción deportiva "fina" es saber medir continuamente la información que nos llega (distancias, velocidades, inclinaciones, inercias, sonidos, aproximaciones de otros...) y con toda esa información hacer una serie de acciones inscritas en la fracción de segundo adecuada. Se trata de aprender a hacer las cosas bien, y la precisión viene cuando esas cosas las vamos haciendo en su preciso momento.
Inmoto
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  javidober el Sáb Oct 10, 2009 6:34 pm

Tengo que prácticar bastante para conseguir la conducción "fina", pero poco a poco.
Gracias Inmoto.
javidober
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  Inmoto el Lun Abr 19, 2010 12:39 am

¿Qué tal Javi? ¿Cómo va la conducción fina?

Me he acordado de este hilo, y del avese-frena-y-avese-no-frena, jejeje.
Inmoto
Valiosa adquisición
Valiosa adquisición

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba