Montaje XENON en F650GS ( Autor: f650gs )

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Montaje XENON en F650GS ( Autor: f650gs )

Mensaje  SR.TRANKI el Dom Abr 12, 2009 3:49 am

Que diferencia… XENÓN F650GS.

Buenas,
Creo que la diferencia salta a la vista,

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Aquí esta el montaje del Kit. de Xenón, de la marca WELL-DONE, suministrado por nuestro colaborador Dani. Comentar que el material es de gran calidad y que, tras comparar prestaciones de diferentes equipos, la relación calidad precio de este producto no tiene competencia.

Si tenéis pensado montarlo vale la pena pasar por el taller de Dani, (servicio y atención excelentes), a no ser que os guste tanto como a mí trastear la moto y dispongáis de tiempo para ello.

Antes de comenzar, aquí esta una breve introducción a la tecnología XENÓN:

Funcionamiento de la lámpara de descarga de gas

La luz se genera por medio de un arco voltaico de hasta 30 KV, entre dos electrodos tungsteno situados en una cámara de vidrio, cargada con gas xenón y sales de metales halogenizados.
El arco es generado por una reactancia o reacción (balastro) que produce una corriente alterna de 400 Hz. En el interior de la lámpara se alcanza una temperatura de aproximadamente 700 OC.
Una vez efectuado el encendido, se hace funcionar la lámpara de descarga de gas aproximadamente durante 3 segundos, con una corriente de mayor intensidad. El objetivo es que la lámpara alcance su claridad máxima tras un retardo mínimo de 0,3 segundos. En virtud de la composición química del gas, en la ampolla o bulbo de la lámpara se genera una luz con un elevado porcentaje de luz verde y azul. Esa es la característica de identificación exterior de la técnica de luminiscencia por descarga de gas.
Las ventajas de este nueva generación de faros, en comparación con la tecnología de las lámparas convencionales, son:
• Rendimiento luminoso hasta tres veces superior, con la misma absorción de corriente. Para generar el doble de intensidad luminosa que una lámpara convencional de 55 W, se utiliza una descarga de gas de sólo 35 W. De esta manera se reduce el consumo aproximadamente en un 25%.
• La vida útil es de unas 2.500 horas. Cinco veces más que una lámpara halógena.
• Mediante una configuración especial del reflector, visera y lente se consigue un alcance superior y una zona de dispersión más ancha en la zona de proximidad. De esta forma se ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor.
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Existen diferentes colores/temperatura de luz. El color/Temp.. se mide en grados Kelvin. Todos los colores HID producen una luz mucho más brillante que las halógenas, todos se mantienen por encima de los 2700 lm mientras que una halógena nueva no da mas de 700 lm.
Los vehículos de serie montan 4300K, aunque los kits, como en este caso de 6000k,dan una luz mas vistosa.


En los sistemas anteriores no era posible generar las luces de cruce y carretera con un sola lámpara de descarga de gas. No se podía modificar el límite claro-oscuro durante el funcionamiento.
Ahora es posible utilizar la luz de xenón para cruce y carretera, haciendo intervenir un obturador mecánico “shutter”, cuya posición se conmuta por medio de un electroimán. Con este mecanismo obturador se cubre una parte de la luz generada por la lámpara, para configurar así la luz de cruce. Al pasar el mecanismo a la posición de carretera se deja pasar la totalidad de la luz generada por la lámpara.

****NOTA: Para evitar la posibilidad de deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario, la legislación obliga a que los vehículos con faros de descarga de gas dispongan de un sistema regulador automático de alcance luminoso (altura)¡¡¡.

********************

Ahora vamos al lío,

El Kit esta compuesto por la lámpara de xenón, que va alojada en el lugar de la H4 que trae la moto, el balastro (trasformador elevador) y el conjunto de cables para la interconexión de estos componentes.

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Comenzamos colocando el balastro, que es la pieza mas grande y difícil de ocultar.
Lo más sencillo sería situarlo dentro del carenado lateral izq. embridando y ya está, pero, como no me gusta la idea de que se vea nada de la instalación, me he complicado un poco bastante la vida para dejarlo totalmente oculto.
El balastro esta herméticamente cerrado y se puede mojar sin ningún problema, pero aun y así, dado el lugar elegido para ser colocado, he decidido ponerlo dentro de una caja de plástico que se corresponde a las medidas del hueco donde va situado (haciendo un sencillo mecanizado a la caja), de esta manera queda fijado sin posibilidad de moverse y completamente oculto.

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El lugar escogido para colocarlo es el hueco que ocupa el relé del motor de arranque. Para ello primero tenemos que retirar las tres piezas del carenado que cubren este punto, los intermitentes, etc…,
Seguidamente retiraremos el relé, ahora quitamos el tornillo que sujeta la tapa de conexiones y la sacamos, cortamos las dos pestañitas que sujetan al relé y hacemos una pequeña muesca en el lateral derecho de la tapa conexiones para poder pasar los cables.

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Colocamos el relé dentro de la caja de conexiones, (en el hueco que hay en la parte trasera), así como el fusible que alimenta al equipo de xenón (este en la parte delantera de la caja).

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A continuación pasamos los cables de alimentación (fuse), así como el cable que va del balastro al conector de la lámpara por la parte inferior de la caja de conexiones y los llevamos hasta el faro, sujetándolos a la brida que está en el chasis. De esta manera aprovechamos el paso de otros cables y queda totalmente disimulado.

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Una vez colocados todos los cables en su sitio, lo que hacemos (dado que sobra mucho cable), es tomar las medidas y cortar lo que nos sobra. Utilizamos la misma funda de los cables para que una vez soldado y encintado el empalme, queden ocultos y protegidos los empalmes.
Es importante dejar un poco de margen para manipular el equipo y permitir su montaje.

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Una vez hecho esto, colocamos de nuevo la tapa y el tornillo que la sujeta, con precaución para que no queden forzados los cables.

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Dejamos los cables de alimentación del equipo junto a los bornes correspondientes de la batería, pero sin conectar. Colocamos espuma en algunos puntos del balastro para que al poner la tapa superior del carenado quede encajado y no se pueda mover.

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Continuamos con el faro. Primero tenemos que desmostar la cúpula y el frontal que soporta el faro. Retiramos la H4, y en su lugar montamos la xenón en el faro. Para ello tenemos que desmontar el deflector de la lámpara nueva y colocar la arandela que sujeta ésta al foco. Para ello sujetamos la base de la lámpara, giramos el deflector 5 mm hacia la izq. y sale solo. Seguidamente cogemos la goma protectora que lleva la lámpara de origen y la colocamos en la base de la lámpara nueva (han de quedar libres los dos salientes que enclavan la base al deflector).
Volvemos a colocar el deflector en su sitio, retiramos la goma protectora hacia atrás para poder encajar la lámpara en su sitio, ahora colocamos la arandela que enclava la lámpara.
Hay que situar correctamente el protector de goma, teniendo en cuenta que la luz de posición va dentro del mismo.

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A continuación Uniremos el conector que iba a la lámpara (H4), al conector del cable que viene del balastro, sujetamos los cables sobrantes al chasis metálico del faro, con unas bridas de nylon, de manera que las conexiones queden bien orientadas y lo más ocultas posible.
Ahora conectamos el cable que alimenta el faro y con cuidado ensamblamos el faro colocando sus correspondientes tornillos.

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Ahora solo queda conectar los cables que van a la batería.
Una vez revisado por ultima vez, que todo este en su sitio, le daremos al contacto y TACHANNNNNN,

Question Exclamation Evil or Very Mad Mad Shocked Sad %$&GGGRRRRRRR ¡¡¡que c**o pasa que no se enciende???????? .

Este es el momento en el que menda, después de revisar y requete mirar, desmontar volver a montar y comprobaciones varias, he tenido que cambiar el balastro porque era defectuoso, snifff, snifff. Una vez sustituido por uno nuevo, y comprobado que ahora si funciona, terminamos de ensamblar todo el carenado, intermitentes y faro.

Por ultimo, es conveniente una vez que todo funciona bien, comprobar la altura correcta del haz de luz.

Y ahora a disfrutar. Aparte de comprobar que mejora notablemente la visibilidad, salta a la vista que estéticamente es mucho mas bonita…

Aquí esta el link para ver con detalles las fotos
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P.D.: Agradecer la colaboración en la redacción de este Post a Mirinda. Si es que además de wapa y motera, apaña…

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Re: Montaje XENON en F650GS ( Autor: f650gs )

Mensaje  Invitado el Lun Abr 20, 2009 8:10 pm

Felicidades por el brico esta mu wuapo y mu bien explicado.
Vsssssssssssstrog affraid

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